La Cancillería empezó una serie de diálogos para definir esta política, cuyos lineamientos se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo. Adoptar una perspectiva de género en la relación con otros estados y otro tipo de actores con el fin de cerrar brechas y dar garantías para los derechos humanos de todas las personas, entre los propósitos.
Según Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, definirán la política exterior feminista que construirá Colombia. Las características de esta, estarán en la línea pacifista, participativa e interseccional.
Este jueves dio a conocer en el primero de varios encuentros sectoriales que, se espera, orienten dicha política, cuyos lineamientos serían incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 de este gobierno.
En general, la Cancillería explicó que uno de los propósitos de la política exterior feminista es “abordar las causas de raíz de la desigualdad de género en el país” y “llevarlas a escenarios internacionales con el objetivo de trabajar con otros para superarlas”.
La vicecanciller Gil explicó que el principio “pacifista” va en línea con la política fundamental del gobierno nacional, la llamada “paz total”. Con “participativa” hace referencia al diálogo que se buscará sostener tanto en el país como en escenarios bilaterales y multilaterales. La “interseccionalidad”, tiene como objetivo la “promoción, la garantía de los derechos humanos de todas las poblaciones: mujeres, jóvenes, comunidades, LGTBIQ+, los pueblos indígenas y demás”.
Este primer encuentro sectorial para la definición de esta política se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, sede de la Cancillería, y contó la participación de más de 100 personas de forma presencial e invitados de organizaciones internacionales y representantes de gobiernos, que compartieron sus experiencias en la materia.
Curiosamente, casi en simultáneo al evento, tanto en Bogotá como en Ciudad de México se llevaban a cabo manifestaciones por la impunidad en casos de violencia machista.
Deja una respuesta