¿Quiénes eran los Pepes?

Los Pepes, acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar, fue un grupo paramilitar conformado por narcotraficantes ex socios de Pablo Escobar y financiado principalmente por la cúpula del Cartel de Cali, argumentando ser perseguidos por Escobar.

En septiembre de 1992 Fidel Castaño, Carlos Castaño Gil y Diego Fernando Murillo se reunieron para crear la estructura de la organización Los Pepes. Fidel y Carlos Castaño ya habían hecho enlaces con la cúpula del Cartel de Cali para contar con su apoyo financiero y provisión de armas, y optaron para enero de 1993 comenzar a operar con dicha organización criminal con el fin de asesinar a Escobar.

La alianza estratégica de Fidel y Carlos Castaño con la cúpula del Cartel de Cali se debió a que estos eran enemigos de Escobar por las rencillas que este libró contra alias Pacho Herrera, uno de los cuatro líderes que conformaban la cúpula del cartel de Cali, mientras que también estaba compuesta de diferentes personas de la élite antioqueña que iban en busca de venganza personal, y de varios miembros del Bloque de búsqueda, del gobierno nacional, de sus organismos de inteligencia, como el DAS, y de las autoridades estadounidenses de la DEA.

Su líder, Fidel Castaño, ex colaborador de Escobar, y el equipo eran apoyados en materia financiera por los cabecillas del Cartel de Cali, quienes para la época eran los máximos competidores en el narcrotráfico contra el cartel de Medellín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s