Solamente hasta dentro de 3 años, las normas electorales que se están tramitando en la reforma política se aplicarían en los comicios que se desarrollan en el país.
Así lo confirmó Roy Barreras , presidente del Congreso, quien agregó que las elecciones regionales de octubre del próximo año se llevarán a cabo con las mismas disposiciones que se realizan las jornadas electorales en la actualidad.
“Los cambios constitucionales que permitan cerrar las listas y el paso a la compra y venta de votos, al clientelismo, a la corrupción, a la influencia del narcotráfico no alcanzan a implementarse para el 2023″, Según Barreras.
El congresista aseguró que, como se trata de una reforma constitucional, solamente estará aprobada hasta mediados del año de 2023, cuando la campaña para las elecciones locales esté bastante avanzada.
“Serán tres años el tiempo que tendrán para poder establecer sus mecanismos de democracia interna, para garantizar la paridad de género de las mujeres, para que puedan darles garantías a todos de que no habrá bolígrafo, sino una democracia más limpia, así que en el 2023, para concejales, diputados, alcaldes y gobernadores, anticipó que las reglas serán iguales, las mismas que hoy rigen la elección”, comunicó el presidente del Congreso.
Deja una respuesta