Noticias Política

Corrupción, desigualdad, sistema de pensiones y alza de los servicios: los detonantes de las protestas en Chile

Desde que retornó la democracia a Chile, el país austral atraviesa el peor estallido social. El pasado 19 de octubre se intensificaron las manifestaciones, las cuales incluyeron enfrentamientos con las autoridades chilenas y saqueos. Hasta el momento el saldo es de al menos 8 muertos y 1.462 personas detenidas.

Hay cuatro aristas principales en la crisis chilena. La primera de ellas es la corrupción, pues los casos han aumentado y escaladao, teniendo en cuenta que en años anteriores el país se conocía como uno de los más transparentes. Hay acusasiones aq instituciones como el Ejército y la Policía de Carabineros, están acusadas de desviar casi 40 millones de dolares.

La desigualdad es otro de los detonantes del estallido social de Chile. A pesar de tener el índice per cápita más grande de América Latina, es uno de los países más desiguales de la región. Por otro lado, los chilenos tampoco están satisfechos con el sistema de pensiones. En su mayoría, cada pensión está por debajo del salario mínimo (400 dólares), pero las Administradoras de Fondos de Pensiones se hacen de millonarias ganancias cada año.

Por último, la alza en los servicios, específicamente de la tarifa del metro, detonó las protestas. Aunque el Gobierno reversó ficho aumento tarifario, se sumó a otros aumentos como las tarifas de luz y el alto precio de los medicamentos. 

0 comments on “Corrupción, desigualdad, sistema de pensiones y alza de los servicios: los detonantes de las protestas en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: