Enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo en la zona rural de Buenaventura deja a familias confinadas

En el corregimiento Bajo Calima, zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), se denunció que en la región se presentan enfrentamientos entre integrantes del ELN y el Clan del Golfo. Aunque la situación se viene evidenciando desde hace más de un año, aseguran que se intensificó desde el pasado 1 de enero, sobre todo en López, La Mojarra y San Luis, lo que ha obligado a los habitantes de estos territorios a estar confinados.

“Se ha activado un plan de contingencia con la Segunda Brigada de Infantería de Marina, Defensoría del Pueblo y la Alcaldía Distrital para restablecer el orden en la zona rural. Se tiene que corroborar toda la información pertinente, en especial, si se trata de cuerpos sin vida que estarían sobre el río Calima, hecho que aún no ha podido ser corroborado”, indicó Arlington Agudelo, secretario de Gobierno de Buenaventura.

Es importante recordar que la denuncia de la grave situación de confinamiento, desapariciones forzadas, enfrentamientos y desplazamientos que viven sus comunidades la había hecho en Navidad el Consejo Comunitario del Río Yurumanguí.

“Por ese motivo los habitantes de Barranco Reyes y San José, en su gran mayoría, se desplazaron a ciudades como Buenaventura y Cali; la comunidad de Papaya se desplazó internamente a Veneral del Carmen, a pesar de que nuestro Consejo cuenta con una sentencia de restitución de derechos territoriales, que a la fecha no se ha cumplido y estamos siendo nuevamente revictimizados”, señaló el Consejo Comunitario del Río Yurumanguí por medio de un comunicado.

Además, hicieron un llamado a los organismos garantes de derechos a que hagan presencia en el territorio, ya que estas situaciones ponen en riesgo el proceso de reparación colectiva e integral el cual se viene impulsando en el Consejo Comunitario.

Es de anotar que el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la Ley de paz total, la cual le da las facultades necesarias a su gobierno del Pacto Histórico para que negocie con el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc y ahora comandante de las disidencias de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, entre otros criminales.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: