Nueva Ruta del Desarrollo Sostenible para el sector salud por Findeter

Sandra Gómez Arias presidenta de Findeter

La pandemia de Covid 19 ha puesto en primera plana las dificultades del sector salud en el mundo entero. En Colombia las dificultades más importantes son el acceso a los servicios, la calidad y disponibilidad de los mismos así como problemas de liquidez y de cartera.

Sandra Gómez, Presidenta de Findeter, explica que se ya se conocen las necesidades y dificultades que tienen las entidades territoriales para mejorar la suficiencia de la red prestadora de servicios, lograr una
atención oportuna y de calidad, y la importancia para los ciudadanos de contar con un servicio cada vez mas eficiente.

Por ello Findeter presenta hoy esta iniciativa que permitirá no sólo la financiación de proyectos de infraestructura en salud sino también la planificación, la estructuración integral y la ejecución de estas
iniciativas.

El proyecto denominado Ruta del Desarrollo Sostenible sector salud busca brindar un acompañamiento a las entidades territoriales y a las Empresas Sociales del Estado prestadoras de servicios de salud (ESE) para que puedan mejor la eficiencia y la infraestructura dedicada a la prestación de servicios de salud todo pese a que el sector salud moviliza aproximadamente 80 billones de pesos al año. Asimismo, el proyecto pretende generar un apoyo a los agentes del Sistema General de Seguridad Social para que resuelvan los problemas de liquidez y cartera.

En cuanto a la red de prestadores de servicios de salud pública -Empresas Sociales del Estado que estén categorizados en riesgo financiero medio y alto- tienen la obligación legal de presentar ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, programas de saneamiento fiscal y financiero en el marco de un programa de reorganización de redes de prestación de servicios de salud.

Aproximadamente el 80% de los hospitales públicos del país deben estructurar estos programas, con intervenciones que implican inversión de recursos que las entidades territoriales no tienen.

Además, hay un interés por parte de públicos y privados en realizar inversiones en proyectos de infraestructura hospitalaria pública y privada, entre otras iniciativas tendientes a mejorar la prestación del servicio. Así es como Findeter, a través de Ruta del Desarrollo Sostenible sector salud ofrece un acompañamiento integral que incluye los siguientes servicios:

  1. Planeación:
    1. diagnóstico de las necesidades de las entidades territoriales en materia de infraestructura, dotación y capital humano
    2. entrega de un estudio que establece la oferta y cobertura de salud integrada de los sectores
      público y privado.
  2. Estructuración de proyectos: como respuesta a uno de los inconvenientes para acceder a financiación, Findeter:
    1. acompaña la estructuración técnica, jurídica y financiera de proyectos de salud. Para ello identifica la importancia, pertinencia y conveniencia de estos, así como la mejor alternativa para su ejecución, haciendo énfasis en la sostenibilidad y su implementación social y ambiental.
    2. Esto incluye estudios y diseños.
  3. Financiación: a través de líneas de crédito directo con tasa compensada Findeter
    ofrece recursos para:
    1. proyectos de inversión y gastos de inversión asociados a proyectos de
      inversión. Esto es construcción integral y modular de centros de salud y hospitales;
      ampliación, adecuación, remodelación y mantenimiento de infraestructura y dotación y
      adquisición de equipos e instrumentos de salud.
    2. financiación para la planeación y estructuración de estos proyectos.
  4. Ejecución: Findeter brinda asistencia técnica a las entidades territoriales para que
    puedan hacer realidad infraestructura de calidad para el sector salud, lo que tiene un impacto
    directo en la calidad y cobertura de los servicios.
    1. El servicio permite que las obras se construyan en el tiempo previsto con los recursos disponibles gracias al acompañamiento en las etapas precontractual, contractual y postcontractual.

En los últimos tres años Findeter ha desembolsado $ 1.2 billones para el sector salud en 369 proyectos de empresas públicas y privadas, y además viene estructurando proyectos por más de $10.000 millones en diferentes lugares del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s