Informe de ONGs cuestiona gestión de Duque ante derechos humanos

En la mañana de este martes fue presentado un informe que califica la gestión de Duque como violenta y autoritaria.

Fotografía de @oxi.ap. Usada bajo licencia CC

Un poco más de 500 organizaciones sociales del país (agrupadas en tres grandes plataformas de derechos humanos) fueron las responsables de presentar el balance, en derechos humanos, del tercer año de mandato de Duque. El informe además advierte el aumento de la pobreza y la desigualdad en el país, y un ensañamiento abusivo y crecimiento exponencial de la represión violenta en todas las protestas ocurridas hasta ahora.

El informe, denominado “Lecciones del Aprendiz – Autoritarismo y Desigualdad”, fue realizado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines. En el documento se incluyeron otros temas como el hostigamiento a la administración de justicia y el debilitamiento de las relaciones internacionales tanto producto de la protesta social y de la la injerencia indebida en varios asuntos políticos y electorales de otros países”.

Como primer punto se habló del escalamiento de la violencia en las protestas ha dejado un saldo de 159 personas fallecidas, 87 de ellas participes del Paro Nacional de abril 2021. Además de 365 personas detenidas de manera arbitraria, siendo sometidas a torturas o tratos crueles y degradantes.

Pero la creciente violencia no está solo justificada por las protestas sociales. El texto aborda cifras impactantes: En los siete primeros meses de 2021 se perpetraron 60 masacres, en las que fueron asesinadas 221 personas. En materia de desplazamiento forzado, las plataformas advierten un incremento de 193 % entre enero y junio de 2021, en relación con el mismo período del año anterior. En total, se calcula que hubo 44.647 personas desplazadas en ese lapso.

El documento alude el escalamiento de la violencia territorial por “la no implementación intencionada” del Acuerdo de Paz y su “reinterpretación unilateral” poniendo ante todo obstáculos para su cumplimiento y abandonado las comunidades.

 En cuanto al empobrecimiento y desigualdad. Se indicó que, hasta marzo de 2021, una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar cada 11 minutos. En esa línea, se recuerda que las mujeres se vieron expuestas al aumento del trabajo de cuidado y reproductivo no remunerado.

Además. la pobreza extrema aumentó en 5,5 puntos y llegó al 15,1 %. Por si fuera poco, con el aumento del índice de Gini, los grupos con mayor acceso a las fuentes de riqueza recibieron una mayor proporción de los ingresos generados durante la pandemia, entre ellos, las ayudas del Gobierno.

Finalmente el informe expresa el relacionamiento internacional del país cuya imagen se ha visto opacada a raíz de las protestas ciudadanas pero también por la reacción del gobierno ante las mismas. Posición que se relata en el informe recordando el pronunciamiento del Departamento de Estado y la Casa Blanca quienes resaltaron la importancia del derecho a la protesta y el diálogo episodio donde también 55 congresistas demócratas del Congreso de Estados Unidos condenaron los abusos cometidos por la Fuerza Pública e hicieron un llamado al secretario de Estado para suspender la ayuda directa a la policía colombiana.

El evidente caso omiso de Duque, que luego fue retratado en medios ha demostrado una imagen de contravía y alejamiento de la agenda internacional por parte de Colombia, minando las relaciones internacionales y la vigencia de los derechos humanos en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s