Rechazo de Uribe a Petro con su propuesta de comprarle tierras para “hacerlas productivas”

Durante un debate de agricultura, Gustavo Petro hizo la oferta de comprarle las tierras a Álvaro Uribe ya que según el senador de la Colombia Humana, el expresidente tiene sus tierras como un símbolo de poder y no como un proyecto productivo.

Uribe le respondió a Petro a través de sus redes sociales. Petro criticó que Uribe dedicara gran parte de sus tierras, sobre todo el Ubérrimo, a la ganadería extensiva y no a la producción de alimentos a través de la agricultura. Según el senador, Uribe concebía la tierra como “sinónimo de poder y no que la tierra es un instrumento productivo”. La crítica la hizo en conjunto a otros poseedores de latifundios que también destinarían sus propiedades a actividades de menor producción alimentaria. Para Gustavo Petro hay que “liberar la tierra” para ponerla a producir.

Lo anterior implica, según señaló en el Congreso, comprar esos grandes terrenos supuestamente improductivos para entregarlos a aquellos que “ven la tierra como un instrumento de producción”. Entre estos estaría Álvaro Uribe, al que el senador hizo referencia directa: “Es decir, comprarle las haciendas a Álvaro Uribe para que allí se pueda producir comida. Él la piensa como un instrumento de poder”.

Esta propuesta vino hace varias jornadas atrás, sin embargo, la respuesta del expresidente Uribe solo vino en la mañana de este viernes. Quien respondía a través de un video, acompañado de un mensaje que dice: “El señor Petro, la ignorancia productiva y el odio comunista. Mi familia finquera y las violencias”.

En cuatro minutos, el expresidente hizo un recuento de la violencia que habría experimentado tanto él como su familia en el ejercicio ganadero. Mencionó una supuesta violencia política de la que había sido víctima durante los 50, cuando estuvo activada la violencia bipartidista. Luego añadió la que sería la destrucción de varias fincas de su padre por parte de la guerrilla. y agregó un episodio en el que le entregaron una finca a un sindicato como parte de pago por una deuda laboral.

Tras ese recuento de anécdotas, Uribe se fue en contra de Gustavo Petro e Iván Cepeda. Según el expresidente, ambos, con “odio comunista” e “ignorancia productiva”, buscarían “hacer de mi tarea de finquero otro motivo de populismo electoral y de cobarde incitación a la violencia contra mi persona y mi familia”. Y se dirigió directamente a Petro para criticarlo por hacer la propuesta a sus espaldas: “estando en el Senado nunca me dijo lo que ahora dice”.

Asimismo Uribe le dio explicaciones a Petro del porque su tierra no es posible la producción agrícola: esto ya que las reservas acuíferas eran salobres, no había un sistema de riego y tenía largas inundaciones y periodos extensos de sequías.

Antes del expresidente Uribe, varios de los miembros de su partido salieron en defensa de su patrimonio. Tachando a la propuesta como un intento de expropiación:

El senador Fernando Nicolás Araujo dijo que “Farc persiguieron a Uribe. Asesinaron a su padre, casi asesinan a su hermano, más 17 atentado contra Uribe. Destruyeron fincas. Sigue persecución judicial. Ahora, aliados Farc sugieren expropiación”.

Y Ernesto Macías, usando el castrochavismo: “Hoy habla de “comprar”, pero sueña gritando: ¡exprópiese! Y todavía niega su anhelo de imponer en Colombia el castrochavismo”, dijo el senador del Centro Democrático. Como este, fueron varios los que usaron el tema para criticar a Petro y sembrar dudas sobre una posible presidencia de este.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s