Sin embargo, la directora de la Unidad de Búsqueda, por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, va a abandonar su cargo, dijo que en la entidad estuvo durante cinco años, se encargará de evaluar la información que remitió la cartera de defensa.
El Ministro de Defensa, tras haber pasado cinco años, entrego el informe a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) 112 carpetas con información sobre desaparecidos en el país en el marco del conflicto, informó la entidad.
En este sentido, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que esperan que “estas 112 carpetas, que tienen información de personas dadas por desaparecidas, contribuyan a su búsqueda y pronta localización”. Con esta entrega desconocen si habrá más, se espera que se establezca “una fuga de información” que “acelere un poco más la búsqueda”, concluye Monzón.
La UBPD cifra en 104.602 el número de personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado colombiano, aunque asegura que se trata de una cifra probablemente inferior a la real. En sus cinco años de vida, la entidad ha logrado recuperar 746 cuerpos de los que solo ha entregado a las familias 11. En enero pasado, la unidad denunció que no hay suficientes medios para identificar y agilizar los procesos de identificación de las víctimas, así como trabas por parte de la Fiscalía en su misión de búsqueda.
Deja una respuesta