En el marco de los anuncios del gobierno sobre cambiar elementos esenciales del actual sistema de salud la encuestadora INVAMER junto con la ANDI adelantaron una encuesta a nivel nacional para conocer la percepción de los colombianos sobre este importante tema.
La encuesta consultó a 2.700 personas en todo el país, los resultados muestran que el 63 % de la población está en desacuerdo con que un ente público reemplace a las EPS. Según los encuestados, la principal fortaleza del sistema de salud es el aporte de recursos públicos y la atención del personal de salud; mientras que la principal debilidad se encuentra en el acceso y obtención de citas médicas.
Por otro lado, el informe reveló que 46% de la muestra hace parte del régimen contributivo y 54% del subsidiado. En este apartado, se conoció que más del 70% del régimen subsidiado se encuentra en el norte del país y que en ciudades principales como Bogotá y Antioquia existe un mayor porcentaje de personas que hacen parte del régimen contributivo.
Martín Orozco, presidente de Invamer señaló que esta encuesta debería realizarse de forma periódica para tenerla como línea base para poder evaluar año a año como ha empeorado o mejorado el sistema de salud independientemente de quien lo administre.
Deja una respuesta