La ministra de Minas Irene Vélez, inició la semana política con anuncios en contra de ella. Entre la oposición, se mueven dos frentes: uno que quiere llevarla a una moción de censura, ahora en el Senado; y otra más expedita que le pide una renuncia inmediata.
En una entrevista con la revista Cambio, Belizza Ruiz, exviceministra de Minas y Energía, dijo que Vélez presentó informes falsos y puso a funcionarios a dedo en juntas directivas que no cumplirían con los requisitos técnicos.
La exviceministra afirmó: «La respuesta es sí y yo tengo la prueba. Esa prueba va a salir, no me la vayan a pedir hoy. La presentaré luego».
«Mintió porque la Dirección de Hidrocarburos, que pertenece al que era mi despacho, en una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice por favor no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas”, comunicó Ruiz en la entrevista.
Además, en el Congreso los sectores de oposición quieren que la ministra renuncie de manera inmediata. Otros, por su parte, empezaron a mover la posibilidad de llevarla a una moción de censura. Se trata de un hecho inédito pues ella en menos de seis meses de gobierno, ya fue protagonista de este mecanismo legislativo en la Cámara de Representantes.
“Esto amerita la renuncia de la ministra Irene Vélez. Desde el Congreso de la República haremos un llamado para hacer debate de control políticos con moción de censura, porque esto no puede pasar desapercibido (…) Es fundamental la seguridad energética, pero ahora, no solo quedo expuesta la impotencia, sino las mentiras que informa la ministra”, dijo el senador Ciro Ramírez del Centro Democrático.
Deja una respuesta