El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó los datos más recientes y públicos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el objetivo de conocer cómo se han afectado los establecimientos educativos por los riesgos de desastres en los últimos años.
Según los analistas en 2021, el 10,4 % de los casos de eventos de riesgo o desastres en Colombia ha tenido afectaciones sobre la infraestructura de los establecimientos educativos del país.
En dicho año, la afectación a las instituciones educativas asociadas a riesgo de desastres tuvo cerca de 407 casos, lo que representa un aumento del 11% (40 casos adicionales) en comparación a los casos reportados en 2019.
Estos eventos implicaron cerrar transitoriamente 407 colegios en el país, mientras eran atendidas las problemáticas. No solo por las reparaciones de infraestructura en los casos que se requirió, sino además, porque, en ocasiones, las instituciones educativas sirvieron de albergues o refugios para los damnificados, lo que implica detener las actividades académicas obstaculizando los procesos de aprendizaje.
Deja una respuesta