Ecopetrol le entregará billonarios aportes a la Nación, pero la mitad irá a pagar déficit del fondo de combustibles

Entre enero y septiembre de 2022 se causó un déficit de $26,7 billones con el FEPC, equivalente a más del 100% de la utilidad neta que generó Ecopetrol en el mismo periodo, según Corficolombiana.

Para este año Ecopetrol le entregaría billonarios aportes a la Nación, incluyendo impuestos de renta, dividendos y regalías. De acuerdo con un informe de Corficolombiana, la petrolera le aportaría este año un total de $52,5 billones, lo que equivaldría al 3,4% del PIB, corroborando así, según los analistas, que “la empresa y su buena administración son indispensables para el país”.

Además, el documento sostiene que de estos recursos que la empresa más grande de Colombia le aportaría a la Nación, $29 billones serían producto de dividendos, $12,5 billones de impuestos y $11 billones en regalías.

Según Corficolombiana, las ganancias total de Ecopetrol llegarían hasta los $36,6 billones en 2022. En este sentido, el monto que espera recibir el Gobierno por concepto de dividendos de petrolera, que va de $24 a $29 billones, implican una repartición total de $32,8 billones (incluyendo a los minoritarios), o un payout de 89,7% (porcentaje que se destina al reparto de dividendos).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: