En el desarrollo de una entrevista en Blu Radio, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que en 2023 no subirán los precios de los peajes administrados por el Invías y la ANI.
El ministro aclaró, además, que las tarifas se congelarán para peajes nacionales y no departamentales. Por otro lado en entrevista con EL TIEMPO, Reyes había dicho previamente que el Ministerio de Transporte estaba trabajando en un acto administrativo para no aumentar los precios de algunos peajes en el país.
Sin embargo, lo que se deje de cobrar por este medio se buscará recuperar con el cobro del impuesto de valorización por carreteras a partir de 2024. Según el ministro Reyes, el gobierno tiene la facultad legal de cobrar valorización por las carreteras, pero nadie lo ha hecho.
Agregó que lo único que hacía falta para congelar las tarifas de peajes era que el Ministerio de Hacienda diera su aval y los recursos que se dejen de recaudar por el no incremento de peajes, que serían aproximadamente 500.000 millones de pesos, que saldrían del presupuesto y que se devolverán con lo que recuperen con la valorización.
Deja una respuesta