Así quedará el salario para el servicio doméstico en Colombia

Colombia en este nuevo año 2023 vivió uno de los aumentos al salario mínimo más altos de la historia. Cabe decir que la noticia es positiva para más de tres millones de colombianos que devengan el mínimo. Y tiene implicaciones enormes en quienes asumen la responsabilidad de contar con esos servicios. Entre ellos, millones de familias que cuentan con la ayuda de empleados del servicio doméstico.

El servicio doméstico este año quedo con el aumento del 16% que es el el salario mínimo establecido para los colombianos, es por esto que el valor de este item queda en $1.160.000, más el 20% de aumento en el auxilio de transporte ($140.606), para un total de $1.300.606.

Además, en el caso de las empleadas de servicio doméstico que trabajan por días, el salario diario jamás podrá ser inferior a $38.666 más el valor del auxilio de transporte diario, que corresponde a $4.686, para un total de $43.325, y la jornada máxima es de ocho horas al día.

Por otra parte, la seguridad social tendrá un valor total de $383.055, desglosado entre empleador y trabajador de la siguiente manera:

– Salud: $145.000 mensuales. Como empleador, debe pagar el 8,5%, es decir $98.600.

– Pensión: $180.600 mensuales. Como empleador, debe pagar el 12%, es decir $139.200.

– Riesgos profesionales (ARL): su valor varía según el tipo de riesgo, aunque lo usual para el sector de servicio doméstico es 1, que equivale a $6.055 (lo asume 100 % el empleador).

– Caja de compensación: $46.400 mensual (lo asume 100% el empleador).

Total a pagar de aportes a seguridad social por parte del empleador: $290.255.

Finalmente, las personas dedicadas a esta labor que trabajen un día a la semana en el hogar, la seguridad social se calcula teniendo en cuenta el Decreto 1072 de 2015: es decir, debe contar con acceso a salud a través del Sisbén o ser beneficiaria de un familiar.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: