Este 28 de diciembre del 2022, un juez de Popayán negó la libertad de dos jóvenes que habían sido escogidos por el Gobierno nacional como gestores de paz (Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza).
La decisión del juez es que los hechos por los que estaban privados de la libertad no se habrían dado en el contexto del paro nacional o protestas, sino este año, en 2022.
La negación para la libertad a estos jóvenes, se conoce pocas horas de que la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunciara que el órgano de control radicó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura, por la no convocatoria de procuradores judiciales penales a las diligencias donde se decretó la libertad de otros dos jóvenes de la primera línea que serán voceros de paz.
Por otro lado, la jefe del Ministerio Público denunció que tampoco se le compartió información para actuar en esos casos, y que la persona que firmó las órdenes de libertad, la Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales del complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, no tendría la competencia para otorgarlas.
Deja una respuesta