Aprueban desde la Cámara de Representantes que los congresistas puedan saltar a ser ministros

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, este martes 13 de diciembre, la disposición que permite a los congresistas saltar a ser ministros sin tener ninguna restricción.Sin embargo actualmente, la ley prohíbe esta puerta giratoria.

Además,la posibilidad de saltar de ser congresista a ser ministro sin ninguna restricción es normal en los sistemas parlamentarios, en los que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este.

Desde la oposición argumentaron que este artículo es “un adefesio” y un “despropósito”, pues “se convierte en un instrumento de seducción por parte de los gobiernos a los congresos”. Por otro lado, el artículo fue finalmente aprobado por el pleno de la Cámara, por 94 votos a favor y 50 en contra, con el apoyo del gobierno, que impuso sus mayorías para sacar adelante este punto.

“La representación de un congresista o una congresista en el Gobierno le da más peso político al Gobierno frente al Congreso”, apuntó el ministro del Interior, Alfonso Prada. Además, el artículo ha generado toda una polémica en el país, pues hay sectores que consideran que esta propuesta se construyó en beneficio del Pacto Histórico, pues habría congresistas de esta fuerza política interesados en pasar al Gobierno.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: