Confirman decreto que permitirá que integrantes de la primera línea queden en libertad 

Una alta fuente de la Casa de Nariño le confirmó al medio de comunicación Semana un decreto que permitirá que integrantes de la primera línea queden en libertad antes de Navidad.

“Crea una comisión para hacer el estudio de los casos y recomendar al presidente”, confirmó a Semana una alta fuente de la Casa de Nariño. Los integrantes de la primera línea están en diferentes cárceles del país, donde enfrentan cargos por haber cometido presuntamente todo tipo de delitos durante el paro del año pasado.

Cómo se sabe el Gobierno de Petro busca que ellos sean reconocidos como gestores de paz, lo que ha desatado un disgustó jurídico. La procuradora Margarita Cabello, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Quiroz, han advertido de los riesgos constitucionales de la propuesta presidencial.

Además, todos coinciden que no se puede liberar a estos procesados. No reúnen las condiciones que fija la ley para los gestores de paz, ya que no forman parte de un grupo armado organizado al margen de la ley y no están inmersos en un proceso de paz con el Gobierno, como es el caso del ELN. Se trata de delincuentes comunes que están única y exclusivamente a disposición de los jueces.

Por la parte de la oposición, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático cuestionó este tema, por medio de Twitter diciendo que “¿La liberación de los miembros criminales de primera línea como gestores de paz en el proceso con el ELN es el reconocimiento del gobierno de que sí hubo infiltración guerrillera en el paro y de que esa parte de la primera línea es el ELN?”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: