La preocupación de la senadora Paloma Valencia frente al tema del subsidio del Soat del gobierno de Petro

El gobierno del presidente Petro en anteriores ocasiones se ha pronunciado frente a la medida de la reducción del Soat, que aplicará para motos de bajo cilindraje, microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público, este subsidio le costará al Estado alrededor de 2 billones de pesos que saldrán de la adición presupuestal que está prevista para el próximo año.

La senadora Paloma Valencia, pronunció por medio de un video sus cuestionamientos respecto al tema del subsidio del Soat y de donde saldrá el dinero para cubrir este. En primer lugar habló sobre el subsidio del Soat a la población vulnerable. “La primera pregunta que nos hicimos fue, pero, bueno ¿todos los que tienen moto de bajo cilindraje son personas que necesitan el subsidio? ¿no existe gente rica con motos de bajo cilindraje?”, dijo valencia.

Respecto al servicio público la Senadora, se cuestiona si es necesario este subsidio en este sector, que tiene unos costos de servicio al usuario y deberían sacar de ahí para cubrir este seguro todo riesgo sin necesidad de un descuento. “El transporte público debería estar cumpliento con eso, para eso están las empresas, para eso están cobrando unas tarifas”, expresó Valencia.  

Por último Valencia se cuestiona ¿cómo el gobierno cubrirá este subsidio?, “El gobierno no puede decidir gastar la plata en lo que quiere, sin pasar por el congreso, por que el congreso es el que decide en última instancia, dónde y en que se puede gastar la plata”, por la parte del gobierno  “hicieron esa burla”, una forma de desinstitucionalización, donde estan dejando de un lado al legislativo sin ponerle atención alguna.

Lo más grave del asunto, según la senadora Valencia es que los recursos de este subsidio los van a sacar del sistema a la salud, “ahora, los 2 billones de pesos que dicen que vale este subsidio, los van a sacar de los recursos de la salud, sí, del Adres, donde estaba la plata para el aseguramiento de salud, donde además debía llegar la plata del Soat, no solamente no va llegar sino que le van a sacar para cubrir ese subsidio”. Para Valencia es preocupante que el Gobierno quiera acabar  con el sistema de salud quitándole al principio 4,7 billones de pesos en el presupuesto general de la nación si no también 2 billones para cubrir el subsidio del Soat.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: