Después de una semana de aplazamiento la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se convertirá este miércoles en la primera funcionaria del gobierno de Gustavo Petro en ser sometida a un debate de moción de censura en el Congreso de la República.
Cabe recordar que la Ministra deberá responder hoy ante el Congreso por sus declaraciones de decrecimiento de la economía, la idea de exportar gas desde Venezuela y el cese de los contratos para explorar hidrocarburos.
Por su parte la funcionaria tiene 32 congresistas que hablarán en su contra. De ellos, 14 son parte del Centro Democrático, 14 de Cambio Radical y cuatro más independientes, entre ellos, Miguel Polo Polo, Marelen Castillo, Érika Sánchez y Juan Manuel Cortés, los dos últimos del Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Este mecanismo hasta el momento nunca ha prosperado una moción de censura pero sí ha provocado la renuncia de ministros por la presión ejercida. Aunque la bancada de oposición es minoritaria frente a la coalición de Gobierno, se está haciendo escuchar fuertemente.
Deja una respuesta