En la mañana de este 6 de noviembre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, estuvo de visita en la ciudad de Medellín. En esta ocasión, el exmandatario se le vio en una multitudinaria reunión con las comunidades de las comunas nororientales de la ciudad,el tema principal que trato fue la dolorosa tragedia de la prostitución infantil.
En salón social del barrio Villa Guadalupe, llegó el expresidente Uribe, en donde lo acompañaron cientos de personas para escuchar un discurso “de cambio en Medellín”, con el objetivo de concientizar al Gobierno de la ciudad en prestar atención a los niños y niñas. Menciono que se debe invertir en proyectos de emprendimiento, educación, entre otros, con el fin de evitar la difícil problemática de la prostitución en la ciudad.
“Voy a hablar con toda franqueza y desde el alma. Cuando veo este arte, esta alegría y creatividad, digo: no podemos que Medellín se siga convirtiendo en una ciudad que prostituye a las niñas y adolescentes. El estudio, la familia, el emprendimiento, los valores de familia tienen que ser nuestros caminos para que no siga eso que vemos en algunos sitios de Medellín. Me desgarra el alma la prostitución infantil de Medellín. No más robo en Medellín”, dijo el exmandatario Uribe.
Además, agregó el expresidente Uribe que no puede creer que se sigan robando los recursos de Medellín, por lo que dijo, “ Necesitamos que este Gobierno sea capaz que con los dineros de Empresas Públicas de Medellín se apoyen a las niñas, para que tengan conocimiento que rápidamente les permita desempeñarse en oficios que les de ingresos, financiar sus programas de emprendimiento. Medellín requiere ese gran cambio, queridos ciudadanos”.
En la otra cara de la moneda, el alcalde Daniel Quintero el pasado 25 de julio, ordenó extender el decreto que restringe la circulación en las horas de la noche para menores de edad en algunos sectores de Medellín con el fin de frenar la explotación sexual. La medida cobijará a las zonas rosas que representan un riesgo para esa población.
El documento de la política de toque de queda está en construcción, el mandatario local anticipó que se aplicará en las comunas de la ciudad donde se concentra la mayor influencia en actividad de entretenimiento nocturno y además tienen antecedentes de sometimiento sexual. La restricción empezará a las diez de la noche de cada día y se extenderá hasta las horas de la mañana.
Se presume según la Secretaría de Seguridad que hay explotación de menores en los sitios concurridos como El Poblado, Laureles, Belén, Manrique, Villa Hermosa, Candelaria y Robledo. Paralelamente, la administración del distrito entregará 100 millones de pesos por información que ayude a identificar y judicializar a las personas que están fomentando en Medellín los delitos sexuales en la población infantil y juvenil.
“No creo que la represión contra ellas sea la alternativa. Perseguimos a quienes las explotan y abusan. ¿Alguna idea más?”, aseguró el alcalde en sus redes sociales en medio de críticas y halagos por su gestión.
Frente a esa situación, Quintero se pronunció diciendo que en la administración no han bajado la guardia y enumeró las acciones que han liderado : entrega de computadores para menores de edad, media técnica en cada colegio, matrícula cero, programas de protección sexual e información a los turistas sobre las faltas sexuales.
La líder Claudia Yurley Quintero le sugirió a Daniel Quintero siete acciones para combatir la explotación sexual en Medellín. Las medidas fueron acogidas en el consejo de gobierno de la Alcaldía y las secretarías estarán en la obligación de aplicarlas, conforme a la petición del mandatario.
Se creará un espacio especializado en explotación sexual que brinde apoyo al trauma, “un refugio que la reconozca vulnerable y no la juzgue. He traído víctimas a Cali, por esta deficiencia de Medellín” , mencionó Claudia Yurley Quintero. Esa tarea estará a cargo de la Secretaría de Inclusión Social y las Mujeres.
Además se puso en marcha los planes para brindar oportunidades a las personas que deseen salir de la prostitución; y empezará a operar un comité de lucha contra la trata de mujeres, donde harán presencia los municipios del Valle de Aburrá, dado que el fenómeno hace eco en el Área Metropolitana.
Deja una respuesta