Fueron halladas e inhabilitadas siete unidades de producción minera ilegal, en la vereda Cañafisto, corregimiento El Jordán, municipio de San Carlos, en el departamento de Antioquia. Estas minas fueron encontradas por una operación conjunta y coordinada llevada a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional.
En la misión fueron inhabilitadas seis dragas tipo buzo, diez motobombas, una excavadora y otros materiales, que eran utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el oriente antioqueño, con una producción aproximada de 600 gramos de oro al mes, cuyo valor se acerca a los 1.500 millones de pesos.
Al parecer pertenecían a alias “Pelusa”, presunto cabecilla financiero del grupo de delincuencia común “Clan de Oriente”. Además se estima que los elementos están avaluados en más de 153 millones de pesos.
El operativo logró la recuperación de más de diez hectáreas de tierra que estarían afectadas por esta actividad ilegal, con la deforestación de cerca de 800 árboles, que tardarían más de 30 años en recuperarse.
Deja una respuesta