Autoridades nacionales y regionales analizaron las condiciones de riesgo en Hidroituango

Este sábado, 5 de noviembre, a las 10 de la mañana llegarán autoridades nacionales y regionales al coliseo del corregimiento de Puerto Valdivia, en el Norte de Antioquia, para una nueva sesión del Puesto de Mando Unificado permanente que analiza las condiciones de riesgo en Hidroituango. 

Dentro de la reunión se espera materializar lo que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha denominado el “acuerdo de encendido seguro de Hidroituango”. Se trata de la actualización de la circular del riesgo emitida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) en 2019, que fijará las condiciones, en términos de prevención, para la puesta en marcha de las dos primeras unidades de generación.

«Los acuerdos que estamos logrando con el Gobierno Nacional son para que tengamos toda la institucionalidad al servicio de la seguridad de los ciudadanos, especialmente, quienes están aguas abajo. El 30 de noviembre no es nuestra fecha. Nuestra fecha es la que determinen las pruebas», explicó el mandatario distrital de Medellín.

La fecha límite que entregó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para cumplir con el compromiso adquirido en la subasta de cargo por confiabilidad es el 30 de noviembre. En caso de que las unidades 1 y 2 no entren en funcionamiento ese día, EPM se verá expuesta a millonarias sanciones y pérdidas económicas por los ingresos que dejaría de recibir.   

El alcalde, Daniel Quintero y el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, han sido enfáticos en señalar que la circular permitirá que todas las instituciones del Estado, incluida la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), reciban las recomendaciones de alargar los tiempos de entrada en funcionamiento, en caso de ser necesario

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑