La Federación Nacional de Jueces y Fiscales de Colombia se pronunció frente al discurso de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, en el que lanzó serias críticas a los jueces.
La alcaldesa de Bogotá dejó fuertes críticas contra la Rama Judicial, en las que señaló que recientemente la Policía ha capturado a 800 atracadores, pero el 80% han quedado en libertad. “Apreciados miembros de la Rama Judicial, Bogotá y Colombia no van a tener seguridad mientras ustedes sigan creyendo que robar es un deporte, que no merece cárcel y no merece sanción. La Constitución y las leyes son claras: robar es un delito y la reincidencia merece cárcel”.
Frente a esto la Federación Nacional de Jueces y Fiscales de Colombia se pronunció y rechazó las palabras de la mandataria.
“La opinión publicitada por la servidora pública no constituye un ejercicio sano para el respeto de la institucionalidad y la autonomía de los poderes públicos y, precisamos que los jueces no somos quiénes construimos la Ley y por tanto, no determinamos las causales de libertad provisional y mucho menos establecemos los topes mínimos y máximos de pena”, le respondió la Federación Nacional de Jueces y Fiscales de Colombia a la alcaldesa.
Por último, le señalaron a la alcaldesa que la política criminal del Estado la determinan los otros poderes públicos, “los jueces de garantías y demás funcionarios de la especialidad penal, solo estamos sometidos al imperio de la Ley, en el alcance y sentido lato que le ha dado la Corte Constitucional al canon 230 superior”.
Deja una respuesta