La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó al senador de la república, Omar Restrepo ‘Olmedo Ruiz’ así como a otros nueve ex-comandantes de las Farc, hacer una inspección temprana de crímenes contra del Derecho Internacional Humanitario (DIH), cometidos por esa división de las Farc en Antioquia y otros departamentos.
La determinación se enmarca dentro del nuevo caso 10 que el tribunal transicional abrió para investigar las graves acciones criminales de la extinta guerrilla violatorias del DIH, y los exguerrilleros podrán hacer uso del reconocimiento temprano en las audiencias a las que fueron convocados entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre por el caso 01, el de secuestros.
La decisión señala: “Ello, con el fin de ponerlos a su disposición y posibilitar que aquellos excombatientes aporten a la verdad, y de ser procedente, reconozcan responsabilidad. Es menester recordar que dichos aportes son de carácter voluntario, no son obligatorios, sino que son parte del proceso de contrastación”.
La investigación, por el momento se han esclarecido tres patrones de criminalidad en el caso 10 perpetrado por las Farc: el primero para regular comportamientos y control territorial, el segundo con métodos y medios ilícitos contra el DIH y el tercero homicidios selectivos.
Deja una respuesta