El Dane presentó el informe del comportamiento de los precios al consumidor en septiembre. Donde los hogares colombianos cada vez están más preocupados porque el dinero no alcanza para comprar los bienes básicos de la canasta familiar.
La inflación sigue aumentando y en su variación anual, se ubicó en 11,44% hasta septiembre, muy lejos del 4,21 que se registraba en el mismo periodo del 2021. Así lo dio a conocer la nueva directora del Dane, Piedad Urdinola, al presentar las estadísticas alrededor del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En la variación anual, los alimentos tuvieron una inflación de 26,62 %, mientras que los bienes para el hogar registraron una cifra de 16,27 % y los restaurantes 16,20 %. Lo que indica que, de nuevo, los alimentos, el alojamiento y los restaurantes y hoteles siguen siendo el mayor peso.
Piedad Urdinola, destacó que se trata de la inflación más alta desde enero de 1999, cuando hubo una gran depresión económica, relacionada con un aumento del endeudamiento público y privado agravado por un incremento inusitado de las tasas de interés, crisis hipotecaria y laxitud en otorgamiento de créditos.
Deja una respuesta