Hace pocas horas se conoció el decreto de la Cancillería por medio del cual la primera dama, Verónica Alcocer, fue designada por el presidente Gustavo Petro como embajadora en Misión Especial para representar a Colombia en los distintos eventos en los que ha estado fuera del país, donde se destinaron más de 63 millones de pesos para esos recorridos.
El decreto fue firmado el 14 de septiembre del 2022 por el canciller Álvaro Leyva. Allí se menciona que Verónica Alcocer estaba programada para asistir al funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, a la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, y en el funeral del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe.
En los viáticos para 12 días se destinó un total de 7.440 dólares, equivalente a 33.080.918 pesos. Asimismo, se establecieron unos gastos para tiquetes aéreos entre Londres, Nueva York, Tokio y Bogotá por otros 30.000.000 pesos.
Esos viajes han generado críticas contra la primera dama, no solo porque hasta el momento no se conocía el decreto que la avalaba oficialmente como la representante del país en esos encuentros, sino porque algunos se han preguntado por qué no viajó el presidente Gustavo Petro o la vicepresidenta Francia Márquez al sepelio de la reina Isabel.
A lo que la vicepresidenta Francia Márquez, respondió que tiene responsabilidades que atender en el país. “Ahí he estado haciendo mi trabajo, yo no me puedo pasar solo viajando al exterior, yo tengo que ir a los territorios. He ido al Chocó, he ido a la costa pacífica nariñense, he ido a la costa caucana, he ido al norte del Cauca y por supuesto he estado organizando mi equipo, mi estrategia de gobierno para poder avanzar y cumplirle al país con los desafíos que tenemos”.
Deja una respuesta