El director de Fedesarrollo se refirió a la importancia de aumentar los precios de la gasolina para combatir el problema fiscal

En una entrevista, Luis Fernando Mejía, el director de Fedesarrollo, se refirió al anuncio del aumento de los precios de la gasolina para poder mitigar el impacto generado por el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en el país.

Hay una fórmula que trata de estabilizar los precios de la gasolina, el diésel o el ACPM en Colombia frente a las fluctuaciones que tienen los precios internacionales, para evitar justamente cambios abruptos en el precio.

El gobierno Duque en su momento bajó el precio de la gasolina cuando llegó la pandemia y luego los precios del petróleo comienzan a subir sustancialmente, superando los 100 dólares por barril, y eso abre una brecha entre el precio doméstico y el precio internacional, que básicamente se refleja a través de un déficit en el fondo de estabilización, porque el Gobierno le tiene que reconocer ese precio internacional a Ecopetrol, y la diferencia entre el precio reconocido y el precio de venta tiene que subsidiarla el Estado a través de este déficit.

“El problema que tenemos es que este déficit ya para este año va a cerrar, seguramente, en el orden de los 30 billones de pesos. Es una cifra monumental, casi la mitad del presupuesto de inversión en un año para el gobierno general. Algo que solo se resuelve subiendo el precio de la gasolina”, dijo, Luis Fernando Mejía.

Por otro lado, estamos en una coyuntura muy difícil, con un proceso inflacionario que está golpeando fuertemente el bolsillo de los hogares colombianos y cuando sube el precio de la gasolina, eso también genera un impacto directo a través del costo de adquisición e indirecto a través de cómo el aumento en el precio, especialmente del ACPM, puede incrementar el costo del transporte, alimentos y demás.

Aquí el tema de fondo es la gradualidad, no se puede hacer lo contrario y es subir rápidamente el precio de la gasolina para eliminar el problema fiscal, porque esto podría generar un problema inflacionario mayor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: