El presidente Petro anunció fecha de reapertura de la frontera con Venezuela

El presidente Gustavo Petro anunció que uno de los pasos más importantes en materia comercial y política ya está definido, la apertura de la frontera con Venezuela, después de más de nueve años de ruptura.

Petro manifestó a través de su cuenta de Twitter que “el próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”. 

El anuncio fue confirmado también por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se mostró complacido de este acuerdo y se comprometió a que haya intercambio y cooperación entre ambos países. “Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. 

Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”, apuntó el mandatario venezolano.

De esta manera, se pone fin a siete años de cierre de la frontera. En agosto de 2015, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Maduro cerró el paso común entre los dos países, alegando la supuesta presencia de paramilitares que venían de territorio colombiano.

El exsenador Armando Benedetti, fue el designado para estrechar de nuevo estos lazos y ocupar la Embajada de Colombia en el país vecino y este viernes dio a conocer la ruta que se debe seguir para restablecer las relaciones.

Armando Benedetti anunció desde su cuenta de Twitter que “restablecer relaciones con Venezuela es revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos”.

Lo que significa “empezar de cero” ya que Colombia viene de liderar el llamado cerco diplomático para buscar la salida de Nicolás Maduro del poder en el anterior gobierno. 

Hay que volver a construir confianza, aclaró  Benedetti.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: