Gustavo Petro propone crear nueve zonas de paz en Colombia

El senador Iván Cepeda habló sobre el proyecto de ley que radicará este martes en el que planea darle la facultad a algunos alcaldes de adelantar acuerdos humanitarios con los grupos armados.

El proyecto de ley con el que se pretende la “paz total” consiste en la formulación de una política de paz radicalmente distinta a lo que ha sido hasta ahora, como una política de Estado, lo que significa que todo el gobierno esté comprometido con la política de paz.

Se planea crear un gabinete de paz, que consiste en que cada ministerio tiene objetivos relacionados con la política de paz, y periódicamente, el presidente cita a un consejo de ministros con el propósito de analizar cuáles son los avances de la política de paz del gobierno.

Además, se plantea que la política de paz se regionalizará, porque el escenario principal del conflicto armado y la violencia es territorial. También se delimitaran unos territorios en el país que tienen una situación especialmente difícil en materia de violencia, conflicto armado y orden público, donde habrá una política focalizada del gobierno, como los son los municipios PDET.

Los alcaldes no podrán abrir una mesa de conversación, tampoco dialogar con los grupos armados de temas que no sean los del DIH, esto quiere decir que los alcaldes de estas regiones de paz deberán ceñirse exclusivamente a acuerdos humanitarios. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: