El canciller Álvaro Leyva está en el ojo del huracán por ordenar ausencia de Colombia en la OEA

El pasado 12 de agosto la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los países miembros para votar una resolución que condenaba la violación de derechos humanos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Colombia no hizo presencia en la sesión de la OEA para condenar violaciones de derechos humanos, y no formó parte de la declaración contra las acciones de Daniel Ortega, las condiciones de los presos políticos y los hostigamientos contra la Iglesia católica en Nicaragua.

El viceministro de Asuntos Multilaterales, Juan José Quintana, confirmó que Álvaro Leyva dio la instrucción de no asistir, aunque que no explicó las razones que motivaron la decisión, por esa razón, las reacciones desde diferentes sectores no se han hecho esperar y han calificado de “vergüenza” lo ocurrido hace un par de semanas.

“No fue un accidente, es la posición oficial, deliberada: Colombia no condena la aberrante y sistemática violación de los derechos humanos en Nicaragua. Aberrante. Vergüenza”, dijo Sergio Fajardo, excandidato presidencial.

Hasta el momento, nadie del gobierno del presidente Gustavo Petro se ha referido a este tema, pero se espera pronto un pronunciamiento, por esto, en el Congreso se preparará un debate de control político para que Álvaro Leyva responda las preguntas sobre este episodio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: