Germán Vargas Lleras criticó la Reforma Tributaria radicada por el gobierno de Gustavo Petro

El exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, lanzó varias advertencias sobre los impactos que tendrá la reforma tributaria en los trabajadores de medianos y altos ingresos. 

En el impuesto de renta de las personas naturales, “la acumulación de todas las rentas líquidas, entre las que se encuentran laborales, no laborales, de capital, pensiones, dividendos y participaciones y ganancias ocasionales para determinar la tarifa aplicable, resulta muy gravosa para el contribuyente porque todos los ingresos pueden terminar gravados al 39 %”. A su juicio, esto sería “lo más cercano a una expropiación indirecta vía impuestos”.

Otro de los puntos que resaltó Germán Vargas Lleras fue del llamado gravamen a la ganancia ocasional, el impuesto que se vendría a quienes decidan vender su casa o apartamento, donde se plantea cobrarles a quienes hagan esas transacciones un tributo de hasta el 39 %, lo que limitaría en gran medida el comercio de viviendas usadas y puede estimular la subfacturación de las transacciones.

Un ejemplo de cómo funcionaría este impuesto es que un colombiano tenga un apartamento con un avalúo catastral de 500 millones de pesos. Al venderlo, valorizada la zona, logró obtener 600 millones de pesos. Según las tarifas del artículo 241, de esa diferencia, la persona deberá pagar 35 millones de pesos en impuestos, lo que llama la atención por las altas tarifas para dichos inmuebles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: