Kotex promueve en Latinoamérica conversaciones sobre menstruación, tabúes y equidad de género

El Día Internacional de la Higiene Menstrual, este año tiene como agenda principal – definida por WASH United, organización que establece y coordina globalmente la fecha-, hacer de la menstruación un hecho normal de la vida, promoviendo una conversación sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres. Por esto Kimberly-Clark -experta en productos de cuidado e higiene personal-, a través de su marca Kotex® y en alianza con la ONG Plan International, está implementando acciones en Latinoamérica para fomentar la educación, romper con los estigmas y movilizar esfuerzos hacia la erradicación de la pobreza menstrual y la desinformación.

En Colombia, según resultados de la encuesta Pulso Social del Dane presentados en julio del 2021, el 14.8% de las mujeres en 23 ciudades no pudo acceder a productos higiénicos para atender su periodo menstrual, debido a problemas económicos durante el mes de junio. Además, 9.6% de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, entre 10 y 24 años, tuvieron que suspender sus actividades usuales laborales, de estudio o tareas del hogar a causa de su periodo menstrual. El 19.6% de las mujeres con pobreza monetaria ha tenido dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual.

“No es aceptable que quienes menstrúan sigan viviendo experiencias limitantes que les imposibiliten obtener educación, cumplir con sus compromisos laborales o llevar una vida cotidiana plena. La menstruación no puede ser un impedimento para su desarrollo y aspiraciones personales”, recalca Allan Sneider, director de Marketing para Kimberly-Clark Latinoamérica.
Kimberly-Clark consciente de las desigualdades, junto a Kotex, está convencida de que debemos combatir el estigma de la menstruación. El período no debe representar una traba para el progreso de las mujeres. Una encuesta realizada por la marca* reveló que:
• En Colombia, 61% de las encuestadas se sienten cómodas hablando con cualquier persona sobre el periodo y 27% solamente se sienten cómodas hablando con otras mujeres; 12% no se sienten cómodas hablando de su periodo con nadie.
• 58% de las encuestadas en Colombia cree que los hombres no se sienten cómodos hablando del período.
• 4 de cada 10 no acostumbran a ver contenido en donde el tema se aborde naturalmente.
Alianza con Fundación JuanFe y Plan International
Basada en los resultados de la encuesta regional, Kimberly-Clark – a través de su marca Kotex- fusionó el potencial de la comunicación y el lenguaje del arte para plantear la reflexión y hacer circular información sobre la higiene menstrual.
Después de todo, ¿por qué la menstruación, los genitales femeninos y las referencias al sangrado menstrual todavía son interpretados, por personas y hasta por algoritmos, como vergonzosos o contenidos violentos? Esta pregunta sirvió de punto de partida para las ruedas de conversación organizadas junto a Plan International para 200 jóvenes, llevadas a cabo por expertos y aliados de la ONG en la Fundación JuanFe en Cartagena, Colombia.
En esta charla realizada el 25 de mayo, además del contenido audiovisual educativo compartido, también se donaron productos Kotex. El objetivo principal de la marca es promover hábitos de higiene adecuados y ayudar a construir un sentido de naturalidad sobre la menstruación.
“En Kotex fomentamos el dialogo abierto sobre la higiene menstrual y nos comprometemos en robustecer las capacidades, actitudes y prácticas de todas las niñas en la región para poder contribuir a la eliminación de mitos en torno a la menstruación. Nos enorgullece poder contar con el apoyo de la Fundación JuanFe y Plan International y sabemos que nuestro trabajo en conjunto nos permitirá poner las decisiones críticas sobre la salud menstrual donde corresponden: en manos de las niñas y mujeres. #SoyUnNuevoCiclo llega para empoderar a las mujeres colombianas.” comenta Patricia Hoyos, Gerente de Marketing de Kimberly-Clark Colombia y Ecuador

Además, apuntando a una sociedad más tolerante y mejor informada, se utilizó el arte y su singular poder para impactar nuestras memorias como combustible para un diálogo más amplio que promueva el cambio hacia un mundo más equitativo. Para incentivar esa conversación, se invitaron a distintas artistas, entre ellas a Viviana Grondona y Maria Castillo, a diseñar obras. Grondona es ilustradora y diseñadora industrial, trabaja sobre todo lo que le propongan: murales, fondos digitales, etc. Castillo también trabaja sobre murales, cuadros, y telas. Con sus talentos, las artistas crearon imágenes capaces de desafiar los conceptos sobre el universo de la menstruación, estimulando también una perspectiva más crítica hacia la existencia de la censura y la persistencia de los estigmas.

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