Findeter propone financiación y ejecución de infraestructura resiliente como parte de su plan de desarrollo sostenible

En la 52° Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo desarrollada en Curazao, la presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias presentó los proyectos de infraestructura resiliente que financia y ejecuta como parte de un modelo de desarrollo innovador y sostenible en el país.

Invertir en infraestructuras resilientes es rentable: de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, países de ingresos bajo y medio pueden ahorrar US$4,2 billones invirtiendo en infraestructura más resiliente, es decir, que por cada dólar invertido hay un beneficio de 4 dólares.

En ese sentido, Findeter lidera dos proyectos de interés nacional, ambos en un contexto de cambio climático, como son la reconstrucción de la isla de Providencia y Santa Catalina y las obras de mitigación de inundaciones en la región de La Mojana.

“Findeter como banca de desarrollo aliada de los territorios y del Gobierno Nacional está incorporando el concepto de resiliencia en su oferta integral de servicios a entidades territoriales, porque sabemos la importancia de contar con infraestructuras con esas características para el bienestar de la ciudadanía, el desarrollo económico y la competitividad de nuestro país”, dijo la presidenta.

Sobre Providencia, vale la pena recordar que el huracán Iota, de categoría 5, pasó por la Isla en noviembre de 2020; el 98 % de la infraestructura quedó gravemente afectada y cerca de 6.000 personas resultaron damnificadas.

Findeter tiene a cargo la reconstrucción de 1.845 viviendas y a la fecha ya se han entregado 1.660 y están en ejecución 109, lo que representa un avance del 96%.

Las casas con estructuras metálicas son resilientes porque tienen características que les permiten resistir eventos climáticos extremos mientras mantienen sus funcionalidades. Estas viviendas fueron consturidas sobre palafitos para evitar inundaciones y su diseño bioclimático optimiza la circulación del aire, por lo que no requiere el uso de aire acondicionado, lo que representa un ahorro de energía. Además, las viviendas están construidas de acuerdo con la norma de sismoresistencia y soportan vientos de hasta 250km/h.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: