“Es mejor vivir décadas de tensiones diplomáticas que entregar un milímetro del mar de la patria” Álvaro Uribe

La Corte Internacional de La Haya dio a conocer este jueves el fallo en el caso por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, el cual está relacionado con el litigio de Colombia con Nicaragua por derechos económicos en parte de la zona limítrofe.

A pesar de que el Tribunal internacional determinó que Colombia sí ha violado los derechos marítimos establecidos en su decisión en 2012, el expresidente Álvaro Uribe compartido su propia interpretación con un documento de 14 puntos y un video con sus comentarios,  «La sentencia no habla de incumplimiento de Colombia, no afecta a la zona contigua, sin embargo, limita la extensión. No se debe permitir que esa zona contigua colombiana coincida con la supuesta zona exclusiva de Nicaragua», mencionó.

El expresidente Uribe “Destacó que la sentencia del 2012 es ilegal porque su aplicación desmembraría el archipiélago de San Andrés y las demás islas e islotes; es ilegal porque desconoció posesión pacífica histórica e ininterrumpida de Colombia y violó el límite definido por El Libertador en 1810″.

En cuanto a la propuesta del Tribunal a ambas partes a buscar acuerdos bilaterales sobre la situación de la comunidad raizal, para que esta pueda acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales en aguas nicaragüenses, el expresidente comentó sobre ello que se reconocen los derechos de pesca de las comunidades ancestrales, aunque no se acepta que sean derechos históricos.

Colombia oportunamente se retiró de la Corte Internacional pero no del Pacto de Bogotá. “No lo hice en 2002 porque ya era tarde, se habría requerido un año antes de cualquier demanda de Nicaragua. Y acepté la posición de anteriores gobiernos y de la Comisión Asesora de no afectar el Pacto de Bogotá. El tardío retiro se decidió en 2013 y lo considero acertado”, señaló el expresidente Uribe.

El expresidente Uribe es sin duda alguna un defensor de la soberanía, la integridad de las Islas y los derechos de nuestra nación, el pueblo raizal ha sido un actor fundamental y como él mismo lo dice “es mejor vivir décadas de tensiones diplomáticas que entregar un milímetro del mar de la patria” Uribe es una voz clara y contundente para el reconocimiento de los derechos ancestrales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: