¿En Colombia vuelve el Glifosato?

Este miércoles 19 de enero la Corte Constitucional de Colombia tumbó el plan del gobierno nacional para la aspersión en áreas de cultivos ilícitos con glifosato, por lo tanto, se reiteró la necesidad de una visita previa a las comunidades que se pueden ver afectadas con esto.

La Corte reconoció “los derechos fundamentales al debido proceso, a la participación, a la consulta previa y de acceso a la información de los demandantes”, ya que hay una posibilidad de reincorporar este método de erradicación de cultivos ilícitos, sin embargo, esta técnica fue suspendida en 2015.

La Policía Nacional presentó un Plan de Manejo Ambiental (PMA) para solicitar el retorno del glifosato sin consulta previa a las comunidades, igualmente que el Ministerio de Interior y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), sin embargo, el alto tribunal no acepta lo solicitado por estas entidades.

Por lo tanto, la Corte propuso sobre las fumigaciones “adelantar un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas”. Además, la Corte afirma una sentencia del Tribunal Administrativo de Nariño del 10 de julio de 2020 concediendo el aval por varios líderes sociales y organizaciones que defendían que no se les había consultado sobre el uso del glifosato.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: