En Colombia los delitos cibernéticos incrementaron en un 17% con respecto al 2020 

Según las cifras del Centro Cibernético Policial, en el 2021 ascendieron a 33.465 en comparación al 2020 en donde se identificaron 28.524 casos. De esta manera, se bloquearon 18.578 URL por contenidos maliciosos, se hicieron 1.588 denuncias y se realizaron 49 capturas.

Asimismo, se detectaron como los principales delitos informáticos el  grooming con 516 casos, la sextorsión 62 casos y el ciberbullying 325 casos, no obstante, otra de las modalidades que también es muy frecuente es la distribución de material pornografico infantil que se envía en las distintas redes sociales.

Por lo que el Ministerio de las TIC envió unas recomendaciones a los padres en general para evitar este tipo de incidentes. Es así como dan las siguientes indicaciones:

1. No responda ni de clic a enlaces que reciba de remitentes desconocidos; primero asegúrese de que se trata de una fuente confiable.

2. Cambie sus contraseñas periódicamente y use una diferente en cada una de sus cuentas.

3.No deje sus cuentas abiertas en equipos de uso público; evite aceptar personas que no conoce en sus redes sociales, así tengan muchos amigos en común.

4. Tenga en cuenta las clasificaciones de privacidad que las redes sociales ofrecen para publicar contenido.

5. No publique todo lo que hace, ni todos los lugares a los que va. Tenga en cuenta que esa es información que los delincuentes pueden usar.

6. Evite intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de Internet. Recuerde que puede convertirse en contenido para otros riesgos como el ciberacoso o el grooming.

7. Evite tener encuentros con personas que haya conocido en los entornos digitales; tenga en cuenta que siempre existe la posibilidad de que sea un perfil falso.

8. Controle el tiempo de navegación de niños, niñas y adolescentes en Internet, aplicando herramientas de control parental.

9. Tenga conocimiento de las páginas y plataformas de mensajería instantánea usadas por los niños, niñas y adolescentes.

10. Denuncie y reporte cualquier situación que vulnere su integridad en los entornos digitales a través de la línea 141 de la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Denuncia Virtual (https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar), y el CAI Virtual de la Policía Nacional en  (https://caivirtual.policia.gov.co/).

 Para mayor información sobre el delito cibernético, está disponible la página  

http://www.enticconfio.gov.co, en donde los colombianos podrán conocer mayor información sobre el uso seguro de la red.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: