Defensor del Pueblo hizo llamado a la Alcaldesa de Bogotá  tras muerte de menor emberá en campamento provisional

La Defensoría del Pueblo y las autoridades judiciales ya se encuentran investigando la muerte de un menor de un año y nueve meses en el campamento provisional de la comunidad emberá, ubicado en el Parque Nacional de Bogotá.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo aseguró que “la muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón solicitó a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas del fallecimiento del menor de edad y las responsabilidades correspondientes”. 

De esta manera, la Defensoría visitó el campamento y encontró que hay 480 familias indígenas en el parque,  y que de estas familias hay 80 mujeres gestantes, 120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años. Además, se identificaron cuatro casos de rubéola, 11 casos graves de enfermedades respiratorias y cuatro más de sarampión. 

Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo le exigió a las autoridades Distritales adoptar mejores medidas de atención integral y reubicar a esta comunidad en un albergue temporal, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de los indígenas. 

Camargo, le hizo un llamado a la alcaldesa y a las autoridades indígenas “ para que se reanude la mesa de diálogo y se defina el reasentamiento o reubicación temporal de dichas comunidades, con el fin de que situaciones tan lamentables como la muerte de hoy se vuelvan a registrar».

Por lo que, el Ministerio Público requirió a la Secretaría de Salud para que se realicen jornadas de salud en la comunidad emberá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: