Aumento en las muertes por cáncer de piel en Colombia

En el 2019 se observaron 342 casos nuevos de melanoma y 244 fallecidos, mientras que para el 2020 se reportaron 449 y se registraron 301 fallecidos. Estas cifras han encendido las alarmas y ante la llegada de las vacaciones de fin de año, los especialistas llaman al autocuidado y a la toma de medidas de protección de los rayos ultra violeta (UV).

Las vacaciones de fin de año están a la vuelta de la esquina y miles de colombianos están ansiosos por salir de la rutina e irse de viaje.

Un informe de Viajes Falabella reveló que se aumentó en un 400% el número de reservas para la temporada de fin de año de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Medellín cuatro de los cinco destinos preferidos por los colombianos.

Justo en estas ciudades es donde, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios
Ambientales, IDEAM, se presentan una mayor intensidad de radiación solar por día.

Por lo anterior especialistas, en la salud de la piel, hacen un llamado a todos los viajeros para que tomen las medidas pertinentes para proteger su piel de lesiones o enfermedades
irreversibles ocasionadas por el sol.

Según explican, la exposición a estos rayos por tiempos prolongados y sin ningún tipo de protección pueden aumentar la posibilidad de desarrollar un melanoma, un tipo de cáncer de piel en el que las células que dan el color bronceado o marrón, comienzan a crecer fuera de
control.

En Colombia se ha identificado que el cáncer de piel continúa siendo la patología tumoral maligna con el mayor número de diagnósticos nuevos. Según la Cuenta de Alto Costo, entre enero del 2019 y enero del 2020 se identificaron 3.998 casos en total de melanoma en Colombia. Asimismo durante el 2019 se observaron 342 casos nuevos, mientras que en el 2020 se reportaron 449, cifras que traducen un evidente incremento en el último año.

Ante este panorama, Jasmín Blanco, médico auditor de Ecoopsos EPS, reitera que el cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel, las cuales suelen desarrollarse en pieles expuestas excesivamente al sol, por lo que esta exposición puede generar una serie de lesiones en la piel, trayendo consigo, síntomas complejos.

Cabe explicar que existen tres tipos de cáncer de piel: el no melanoma, el cual se genera en la capa externa de la piel; el carcinoma, que comienza en las células que cubren el interior o exterior de un órgano del cuerpo; y el melanoma, que ocurre cuando las células productoras de pigmento, las que dan color a la piel, se vuelven cancerosas.

Blanco hace énfasis en que es fundamental reconocer cuáles son las señales más comunes del melanoma, pues es el más común y prevenible. Éstas son: la existencia de una asimetría de un lunar o marca de nacimiento, bordes irregulares o desiguales, dentados o poco definidos, además de colores poco uniforme o sombras distintas de color marrón, negra, manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

También añade la apariciones de barritos, lesiones que descaman, con aspecto a lunares brillantes o que forman costra y no cicatriza, además de marcas que sangran con facilidad, es importante acudir al médico de cabecera de manera inmediata, pues estos también son síntomas de alerta a tener en cuenta.

En cuanto al uso del bloqueador la médico, menciona que “es importante que existan hábitos de prevención como el uso diario de protector solar, revisar la piel con regularidad, evitar el uso de cámaras de bronceo, además de evitar la exposición excesiva al sol en horas de mayor radiación, es decir, entre las 9:00 a.m. a 3:00 p.m.”

Finalmente, la galena hace el llamado a todos los colombianos al uso frecuente de bloqueador solar, buscar la sombra, y usar sombrero y lentes de sol para proteger de manera adecuada la piel de los rayos UV.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: