Solo dos de 75 uniformados han sido indagados por casos de excesos en las manifestaciones del estallido social

Tras las protestas ocurridas en el mes de septiembre del pasado año, la Comisión Accidental del Concejo de Bogotá, reveló que hasta la fecha, no se ha emitido ninguna condena contra los responsables, quienes habrían dispararon contra la población civil y presuntamente, son uniformados de la la Policía.

Imagen de AS Colombia

«No se conoce ningún resultado en el esclarecimiento de la responsabilidad de mando, en lo referente a los 18 oficiales y suboficiales que el concejal Rodríguez Sastoque denunció penalmente ante la propia Fiscalía, entre ellos, dos coroneles que se hicieron presente en los CAI de Verbenal y La Gaitana en esas noches y que cuya responsabilidad por acción u omisión debe esclarecerse», argumento que se encuentra en el documento de la entidad.

Asimismo, la comisión asegura que a pesar de verse implicados distintos uniformados, estos no han sido retirados de la institución y continúan trabajando en actividades de patrullaje en los CAI de la ciudad.

Por lo que el coordinador de la comisión, Julián Rodríguez Sastoque, afirmó que «lo más alarmante es que 3 de los policías implicados recibieron felicitaciones por parte de la institución en días posteriores a los hechos».

Por otro lado, el documento destaca la falta de medidas, por parte de la Policía Metropolitana,  para evitar la revictimización de los familiares de las víctimas frente a hostigamientos y amenazas.

Finalmente, la entidad hace énfasis en la impunidad, ya que de los implicados en el caso, se han judicializado a tres uniformados y solo dos de los 75 casos de personas heridas, se encuentran en etapa de indagación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s