Muerte por diabetes ha aumentado en un 445,6%

La organización Así Vamos en Salud, asegura que la tasa de mortalidad por diabetes para el año 2020 en Colombia fue de 18.27 casos, mientras que para el 2019 fue de un 4.1, representando un incremento del 445,6% de casos en el país.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por ello las diferentes entidades de salud alertan sobre la importancia de tomar desde ya las medidas pertinentes para prevenir esta patología y estar alertas a los signos de alarma para tener una detección temprana que permita un tratamiento efectivo de esta.

Por otro lado, el reporte más reciente del Ministerio de Salud señala que dicha enfermedad se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en Colombia y que se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 30 y 70 años, de los cuales el 59.54% de los nuevos casos fueron mujeres.

Además, las zonas en donde se evidenció una mayor mortalidad por esta afección fueron en Bogotá con 13.9, Antioquia con 13.7 casos y Valle del Cauca con 22.0 muertes por diabetes.

Actualmente, existen tres tipos de diabetes, como la diabetes tipo 1 que es causada por enfermedades autoinmunes, la diabetes tipo 2, que es la más común de todas y es ocasionada por la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación, y la diabetes gestacional, que aparece en el segundo o tercer trimestre de gestación.

Uriel Castro, médico auditor de Ecoopsos EPS, expresa que es importante tener un diagnóstico oportuno que permita tratar la enfermedad con mayor efectividad, y explica que “los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son el
aumento de la sed, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso inesperada”. Así, el especialista hace un llamado a la población colombiana en general y al sistema de salud para promover estilos de vida saludables que reduzcan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

“Es importante reducir al máximo el comportamiento sedentario, pues este aumenta el riesgo de mortalidad y morbilidad. Además, es significativo recibir terapia de nutrición con el fin de llevar una vida más saludable”, apunta sobre el tema Castro, también exalta la urgencia por eliminar el consumo de tabaco ya que tanto en personas con problemas cardiovasculares como de diabetes deteriora el estado de salud rápidamente.

“invitamos a la población colombiana a sumarse a las campañas que realizamos desde la entidad, con el fin de poder seguir reduciendo las alarmantes cifras que enfrentamos actualmente en el país, asimismo, es importante mantener una vida saludable” finalizó Uriel Castro, Médico auditor de Ecoopsos EPS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s