En lo corrido del 2021 la muerte de madres gestantes por Covid 19 aumentó en un 314%

La cifra de muertes en madres gestantes ha ido en aumento, en el año 2020 se reportaron 49 madres gestantes fallecidas, mientras que en lo corrido del 2021 se han reportado 203. Asimismo, un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el virus pueden
sufrir de un parto prematuro, además, de distintos efectos adversos para su embarazo. Así lo informó la EPS Ecoopsos en un comunicado.

“Las madres gestantes corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid19, por lo que pueden sufrir de un parto prematuro, además, de distintos efectos adversos para su embarazo”, explica el Dr. Uriel Castro, Médico Auditor de Ecoopos EPS.

De acuerdo al médico, durante el embarazo las mujeres son más vulnerables a las infecciones y los virus debido a los cambios en su sistema inmune, existen modificaciones fisiológicas tanto en la inmunidad innata como en la adaptativa, esto hace a la mujer más propensa a ciertos virus, por lo que es importante que este grupo poblacional se aplique la vacuna contra el Covid-19 de manera oportuna.

A lo anterior se le suma que existen muchos mitos sobre la vacunación en madres gestantes lo que frena a esta población de aplicarse la vacuna contra el Covid 19. Sin embargo, datos recopilados por Pfizer-BioNTech y Moderna, aseguran que las más de 139.000 mujeres en estado de embarazo que han recibido la vacuna en Estados Unidos, no han generado ningún tipo de afección para las madres, lactantes o sus bebés.

Así mismo, los primeros estudios realizados en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, revelan que no existe ningún riesgo de seguridad en personas embarazadas vacunadas contra el Covid-19. Tampoco se detectaron abortos espontáneos en madres gestantes que se vacunaron antes de las 20 semanas de embarazo.

En consecuencia, el Dr. Uriel Castro señala, “La vacunación contra el Covid-19 durante el embarazo y la lactancia proporcionan protección tanto a la madre como al bebé, por eso, cuando se administra una vacuna, ésta actúa en el músculo en el que se coloca y no pasa al bebé directamente”.

Finalmente, desde la entidades de salud se sigue pidiendo el uso de la mascarilla y el distanciamiento social como medidas preventivas ante la Covid 19

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s