Alejandro Corrales se pronuncia ante situación minera en el Chocó

En medio de las manifestaciones, que llevan más de ocho días, presentadas en el Chocó por parte de varias organizaciones que claman por las escasas garantías para realizar minería artesanal, entre otras problemáticas, durante más de ocho días. El senador Alejandro Corrales, del centro democrático se expresó sobre la situación a través de un comunicado.

En el texto Corrales habla sobre la situación de los mineros en el Chocó expresando que es una situación muy cercana a otros mineros en Colombia y que si bien se han hecho esfuerzos para la formalización por parte del Gobierno Nacional, se requieren acciones más contundentes, rápidas y con plazos determinados.

Asimismo solicitó a la rama ejecutiva y legislativa que dicha formalización se materialice a la mayor brevedad, pero con un enfoque diferencial; desde el punto de vista del minero así como del tipo de minería que ejerce, ya que no es lo mismo la minería de subsistencia que la mediana minería.

En consecuencia, resalta que hoy más que nunca cobra gran relevancia la aprobación urgente del Proyecto de Ley 314 que presentamos para establecer un marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera, y el Proyecto de Ley 510 de 2021 que facilita el acceso a los servicios del sistema financiero y asegurador.

La minería es uno de los motores más importantes para el desarrollo del país ya que le aporta al Sistema General de Regalías 5 billones anuales, además de que contribuye con el 1,6% del PIB nacional y, como si fuera poco, genera 1.250.00 empleos.

Corrales asegura que una vez se logre tener un proceso exitoso de formalización, sostiene que será posible finalmente atacar la verdadera minería criminal y eliminar de una vez por todas este flagelo que golpea fuertemente a miles de familias que dependen de esta actividad y al país entero.

Finalmente, hizo un llamado a todas las autoridades del orden nacional al consenso para impulsar y agilizar todos los mecanismos de formalización que ayuden a solucionar esta problemática estructural de nuestros mineros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s