Ricardo Alvarado, exgobernador de Arauca, fue captura en Bogotá

Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca entre 2016 y 2020, fue capturado en Bogotá este 21 de octubre. Se convierte en el segundo mandatario de ese departamento en ser capturado en menos de 24 horas ya que en la madrugada del 21 de octubre el actual gobernador, Facundo Castillo fuera imputado por los mismos delitos: concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y financiación del terrorismo.

Lo que se sabe es que Alvarado fue capturado en su casa en Bogotá, aunque presentaría problemas de salud que no permitieron que fuera procesado en compañía del actual gobernador Castillo, en la que su captura fue legalizada este 21 de octubre.

El fiscal 8 delegado ante la Corte Suprema, encargado de la audiencia hoy en el caso de Castillo Cisneros, la gobernación de Arauca habría estado al servicio del Eln durante la última década. Desde la Fiscalía se considera que las supuestas relaciones de ambos políticos con el Eln no son “hechos aislados e independientes”.

Además , el ente investigador tendría pruebas de que ambos procesados contrataron con una persona conocida como el Gordo Giovanny, del frente Domingo Laín Sáenz del Eln y en contra el exgobernador Ricardo Alvarado habrían más de 50 noticias criminales en la Fiscalía y, por su parte, en la institución cursarían más de 60 noticias contra el actual mandatario Castillo Cisneros.

La hipótesis que existe es que en Arauca se permitieron acuerdos financieros con el frente operativo del Eln en la región, con el objetivo de conseguir logística y protección durante los desplazamientos. En cambio, se le ofrecia libertad de actuación a la guerrilla.

De las pesquisas de la fiscalía se sabe que el actual gobernador, Castillo Cisneros, habría recibido apoyo financiero para ser elegido como tal. Habría entregado ocho contratos a un integrante de la guerrilla, para que adelantara estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público e infraestructura educativa. Por su lado Ricardo Alvarado, tuvo conflictos con las disidencias de las Farc en Arauca. El pasado 10 de febrero, Francisco Alvarado, hermano de el exgobernador, fue liberado luego de pasar siete meses en cautiverio en el municipio de La Victoria, en Venezuela.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s