En la fallida elección de Gustavo Bolívar en mesa directiva no existen irregularidades

El día 20 de julio fracasó la postulación de Gustavo Bolívar como cuota de la oposición para la segunda vicepresidencia del Senado. El triunfador de las votaciones fue el voto en blanco con 66 votos contra y 33 a favor. El Consejo Nacional Electoral (CNE) reivindicó que el voto en blanco es un mecanismo de participación y que era lo adecuado cuando en julio la oposición no se puso de acuerdo frente a la elección de Gustavo Bolívar en la segunda vicepresidencia y se repitió el proceso con candidatos diferentes.

Este jueves, al término de su sala plena, el CNE determinó que no se presentó ninguna irregularidad en el proceso de la frustrada elección del senador Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia) el pasado 20 de julio, cuando se impuso el voto en blanco y no prosperó su nominación como cuota de la oposición para la segunda vicepresidencia del Senado.

El CNE negó las solicitudes realizadas en contra de la elección de Name y el fracaso de Bolívar. Esto en medio de una acción de protección realizada por congresistas que alertaban la presunta vulneración al derecho a la participación en mesas directivas de plenarias de las corporaciones públicas de elección popular.

“Si bien la postulación del referenciado senador no se realizó mediante acuerdo entre la totalidad de organizaciones políticas declaradas en oposición al Gobierno Nacional, es importante mencionar que las desavenencias presentadas dentro de este proceso de elección hicieron que su presidente tomara decisiones que permitieran proteger los derechos de las organizaciones políticas en mención”, agregó el CNE.

Para el organismo, aunque no hubo unanimidad en los partidos de oposición y se presentaron divergencias entre las organizaciones políticas, la representación en las mesas directivas se cumplió, imperando la efectividad y prevalencia del derecho sustancial.

Los congresistas y políticos que elevaron el recurso ante el CNE son cercanos al denominado Pacto Histórico. Alianza de partidos de izquierda con miras a las elecciones de 2022 y cuyo máximo representante es Gustavo Petro. Entre sus representantes se encuentran los senadores Alexánder López (Polo Democrático), Pablo Catatumbo Torres (Comunes), como también los representantes legales de la Colombia Humana, la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s