Suspensión de la Ley de Garantías será denunciada por la oposición

Luego de ser aprobado en el Congreso el artículo que modifica la Ley de Garantías con una votación de 54 a favor y 30 en contra en el Senado, y de 98 a favor y 39 en contra en la Cámara. El artículo suspende un parágrafo de ley de garantías y permite a los alcaldes y gobernadores contratar a través de convenios interadministrativos en periodo electoral.

Algunos políticos de oposición reaccionaron a la decisión adoptada por el Congreso. Luis Fernando Velasco, senador por el Partido Liberal, escribió en su cuenta de Twitter: “Demandaré artículo de ley de presupuesto que suspende ley de garantías por inconstitucional y también solicitaré al presidente del @SenadoGovCo que envié esa ley a la @CConstitucional para su revisión por tener modificaciones a ley estatutaria. Sin revisión no entra en vigencia”, aseguró.

También, Roy Barreras, actual precandidato presidencial por el Pacto Histórico, expresó: “Advertencia a Gobierno Nacional, Gobernadores y Alcaldes. Prevarican si la aplican”. El sustento jurídico de su demanda argumenta que “es inconstitucional e ilegal reformar una ley estatutaria a través de una ley que no tenga esta misma categoría”.

En el artículo 125, que es el que modifica la Ley de Garantías, se establece que a partir de la publicación de la presente ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación.

No obstante, en ese segundo debate se precisó que todos los convenios que se suscriban deberán ser objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la República. “Quieren usar nuestros impuestos para aceitar la maquinaria política para las próximas elecciones. Quieren usar los recursos de los colombianos para reelegir la corrupción del país”, aseguró la representante Katherine Miranda.

Asimismo, John Milton Rodríguez, senador por Colombia Justa Libres, expresó: «Lamento que el gobierno y las mayorías del congreso hayan contaminado el presupuesto 2022, invalidando la ley de garantías en tiempo electoral, portón abierto a la corrupción a través de la contratación, todo mi rechazo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s