Human Rights Watch: Colombia sufre un número de masacres similar al de antes del proceso de paz

Luego de la masacre en Betania, Antioquia, Human Rights Watch a través de su director ejecutivo para las américas, José Manuel Vivanco, aseguró que el país “cuenta con mecanismos para frenar esta violencia”. Además, según Indepaz la masacre de hace este domingo sería la 76 en lo que llevamos del 2021, así que la entidad exigió “presencia integral del Estado y cumplimiento del Acuerdo de paz”.

A través de su cuenta en Twitter, el director ejecutivo de HRW hizo referencia al punto 3.4 del Acuerdo de Paz firmado con la pasada Guerrilla de las Farc, haciendo referencia a las garantías de seguridad y lucha en contra de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres en contra de excombatientes y defensores de los derechos humanos.

A esta referencia añadió que Colombia sufre un número de masacres similar al de antes de la firma del Acuerdo de Paz.

Después del proceso de paz en noviembre del 2016, según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, en 2017 las masacres bajaron a once, pero en el 2018 empezaron a subir de nuevo. En 2029, según cifras de la ONU hubo 36 masacres con 133 asesinatos (la cifra más alta desde 2014) y solo en 2020 de acuerdo a Indepaz, hubo 89 masacres y 345 víctimas.

Durante los años más cruentos del conflicto, entre el 2000 y 2004, las masacres no bajaron de 100 siendo el peor año el 2002 con 406 casos. Sin embargo, después de la desmovilización paramilitar en 2005, la cifra disminuyo a 90 ese año y a 27 en el 2010.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s