Duque avala el fallo de la CIDH en el caso de Jineth Bedoya

Luego del fallo de la Corte IDH que ordenó crear un centro memoria para víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, el presidente Iván Duque celebró la decisión y anunció que la sentencia, que declaró a Colombia responsable por el secuestro y las agresiones sexuales en contra de la periodista Jineth Bedoya, se acatara en su totalidad.

Dentro del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena:  La publicación de cifras, por parte de Colombia, desglosadas y detalladas sobre la violencia de género, amenazas en contra de periodistas y defensores de derechos humanos; impulsar las investigaciones por el crimen de Bedoya (del que solo hay 3 condenas), la capacitación de funcionarios judiciales para llevar proceso por violencias de géneros y la creación de un centro de conmemoración para las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, llamado No es hora de callar que deberá estar listo en los próximo 18 meses.

Además de un fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género, adicional a cualquier otro ya existente y deberá contar con un capital inicial de $500.000 dólares.

En su cuenta de Twitter Duque expresó: “El caso de Jineth Bedoya Lima no puede repetirse jamás. Esta sentencia debe servirnos de guía en las acciones a implementar para evitar que algo similar vuelva a suceder”  y continúo “Celebro que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo”.

Finalmente puntualizó que rechaza la violencia de género, en particular, la ocurrida contra Jineth Bedoya el 25 de mayo del 2000 mientras investigaba la guerra que ocurría en la cárcel La Modelo de Bogotá. “Jineth Bedoya jamás debió ser secuestra y torturada”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s