Reforma a la justicia pasa a segundo debate

El proyecto que busca cambiar las condiciones de elección de los magistrados de altas cortes, fiscal general, procurador y controlador paso la Comisión Primera de la Cámara en su primer debate. Al proyecto le restan siete debates, que deben surtirse antes del 20 de junio de 2022.

La justificación para proponer esto es para “fortalecer la autonomía de las cortes y la participación de profesionales competentes y experimentados, cuya evaluación por parte de las cortes, a las que aspiran pertenecer, permita seleccionar al mejor candidato posible”, se lee en la ponencia.

Germán Navas Talero, representante del Polo, esto no es una reforma, sino una acomodación para que se elijan a los amigos y cercanos. “Aquí están modificando la nómina de la justicia, cómo elegir a sus amigos y copartidarios en esos cargos, cómo abrir la brecha para que puedan llevar a sus amigos, pero a la ciudadanía no”, dijo en la discusión Navas Talero.

Otros temas que no tienen muy contentos a los congresistas son el traslado de competencias de la Corte Suprema de Justicia a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para la investigación y juzgamiento de fiscal, procurador y contralor.

“Aquí todos sabemos la absoluta inoperancia de la Comisión. La reforma es una auténtica ruptura del orden democrático, entre otras cosas, porque busca darle más poder a la inoperante Comisión de Acusaciones, siempre garante de la impunidad”, declaró el representante liberal, Juan Carlos Losada.

Así mismo, la iniciativa pretende reducir los requisitos para la elección de fiscal, procurador, contralor y registrador, y exigir otras competencias, como en temas gerenciales y administrativos.

Por su lado , Juanita Goebertus, representante verde, cuestionó el proyecto y destacó que, en vez de una reforma, “lo que se busca es bajar el nivel de administración de justicia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s