Findeter: $2,8 billones en apoyos a empresas durante la pandemia

Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, informó durante el XXIII Congreso de Andesco que la Banca de Desarrollo Territorial ha apoyado a empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en todo el país con líneas de crédito por más de $2,8 billones durante los tres últimos años.

Según su presidenta, la Entidad ha brindado financiación competitiva a empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas para capital de trabajo, inversión y para mitigar la crisis generada por el Covid 19.

El Gobierno Nacional ha enfocado sus esfuerzos en garantizar que todos los sectores de población, especialmente los estratos 1, 2 y 3, cuenten con los servicios públicos de agua, energía y gas. Findeter ha sido el aliado del Ministerio de Hacienda para ofrecer recursos a estas empresas para que puedan garantizar la prestación del servicio a todos los ciudadanos, y aliviar sus flujos de caja, especialmente durante la crisis generada por la pandemia”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Asimismo, Gómez Arias mencionó algunas líneas de crédito que han apoyado a las empresas de servicios públicos durante la pandemia de Covid 19 y resaltó que Findeter puso en el mercado una línea de crédito directo para que las empresas de acueducto, alcantarillado y/o aseo, energía eléctrica y gas combustible pudieran aliviar su flujo de caja y garantizar la prestación de los servicios en los estratos 1, y 2. De esta manera, los prestadores de estos servicios contaron con recursos para el diferimiento de facturas de los usuarios y pudieron continuar con su operación. 

Dentro de sus declaraciones, además mencionó que la Banca de Desarrollo cuenta con líneas de crédito de redescuento vigentes dirigidas especialmente a las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas para que puedan garantizar estos servicios a todos sus usuarios tanto residenciales como de los usos industrial y comercial.

  • línea PSPD Agua está dirigida a los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo, para garantizar la prestación de servicios a los estratos 3 y 4 y de los usos industrial y comercial, y ofrece plazos de hasta 24 meses con hasta tres meses de período de gracia y tasa de redescuento de IBR 1M + 0% M.V.
  • línea PSPD Energía y Gas está dirigida a empresas de energía eléctrica y gas combustible por redes, para garantizar la prestación del servicio a usuarios residenciales de estratos 1, 2, 3 y 4. Está línea ofrece plazos amplios y una tasa de IBR 1M – 0.5% M.V.
  • línea de crédito KFW Agua fase II, dirigida a empresas prestadoras de servicios de agua potable, saneamiento básico y residuos sólidos, públicas, privadas o mixtas, autoridades ambientales, departamentos, distritos y municipios, que ofrece plazos de hasta 15 años con hasta 5 años de período de gracia a capital.

Finalmente, la presidenta dirigente indicó también que la Banca de Desarrollo Territorial ha financiado desde agosto de 2018 a la fecha más de 900 proyectos en sectores prioritarios para el país como agua potable y saneamiento básico, energía, vivienda y TIC por más de $4.4 billones, proyectos que mejoran la infraestructura para la prestación de servicios públicos, sus disponibilidad y calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s